El
marketing multiniveles una estrategia en la que los asociados son remunerados no solo por las ventas que ellos mismos producen, sino más bien también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red. Dicho mlm o MLM.
Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel son:
marketing en red
o bien
marketing de referidos.
Pero es diferente a la,
si bien según lade Estados Unidos algunas compañías multinivel forman esquemas piramidales ilegales por su semejante, que explotan a miembros de su organización.
El marketing multinivel es un género de
venta directa. Habitualmente, los comerciales venden productos de forma directa a los usuarios a través de recomendaciones y marketing de boca a boca. Los comerciales de MLM no solo venden los productos de la compañía, sino animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores para compartir sus recomendaciones que se conviertan en ventas.
El atrayente del marketing multinivel como modo de hacer empresa consiste en que está diseñado para poder producir ingresos lineales a través de las ventas directas y también ingresos residuales desde la construcción de una red de asociados que aprenden a hacer precisamente lo mismo.
Como se crea un equipo de trabajo, que crece en forma de red, por recomendación boca a boca (tal y como ocurre con el desarrollo de redes sociales como,y otros), se consigue un enorme incremento en la colocación del producto en el mercado, que produce una facturación que deja crear un sistema de compensación que incentive y estimule el trabajo de todos y cada uno de los distribuidores por compartir los productos o bien servicios que usan. Como, además de la entrega del producto, hay un servicio implícito de adiestramiento del cual el distribuidor debe efectuar, se logran más clientes del servicio satisfechos que obtienen los resultados. Esto genera más ventas, lo que representa para los distribuidores no solo crear ingresos por su esmero físico de colocar producto, sino más bien la posibilidad y el potencial de crear activos que generen ingresos pasivos cuando entrenan a otros distribuidores a hacer lo mismo, a través de la construcción de un negocio sólido y ético de distribución de productos y servicios en red.
Las compañías de marketing multinivel han sido objeto de críticas y demandas, debido a su semejanza a esquemas piramidales ilegales, fijación de costos de productos, altos costos iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, presión a fin de que los vendedores adquieran y utilicen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales utilizadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y en ocasiones exagerados y técnicas similares a las de lasque algunos conjuntos usan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros.
Muchas empresas de ventas comenzaron a respaldar a sus vendedores distribuidores con algo más que las comisiones de sus ventas. Empezaron a entregarles comisiones provenientes de las personas que invitaran a integrarse a la compañía.
Lasson un modelo de negocio discutido,
y los críticos lo asemejan a los fraudulentos «esquemas piramidales» o.
ACN es una empresa anotada en España, además de en otros veinticuatro países, y cumple con el reglamento del ámbito en todos y cada mercado. ACN es miembro veterano de la asociación de empresas de venta directa en España, además de Seldia, la Asociación europea de empresas de venta directa. Si no se adquieren clientes, ACN no ofrece retribución alguna. La declaración de divulgación de ingresos de ACN manifiesta además que «no todos los empresarios independientes de ACN obtienen beneficios y el éxito no está en ningún caso garantizado.
En EUAdesde el año 2014 fue investigada por presunto empleo de esquema piramidal en sus sistema de reclutamiento.
La comisión de la(Federal Trade Commission) estableció el cierre de este caso en el mes de julio de dos mil dieciseis, definiendo que aunque el modelo de negocio de Herbalife no es Piramidal, ha de ser remodelado su modelo de compensación a fin de que las retribuciones a los distribuidores provengan un ochenta por ciento de ventas directas a los consumidores finales, y no primordialmente del autoconsumo.
Este caso es muy importante puesto que tiene repercusiones para todas y cada una de las compañías de Mercadeo en Red o Marketing Multinivel.
Varias fuentes han comentado el margen de beneficios de empresas multinivel específicas o bien de empresas multinivel en general:
La FTC recomienda que las organizaciones multinivel con mayores incentivos al reclutamiento que a las ventas de productos sean tratadas escépticamente.
La tasa de pérdida de las personas reclutadas para MLM es aproximadamente del 99,9 por cien tras haber restado todos y cada uno de los gastos incluyendo la adquisición de productos de la compañía.
En parte esto se debe a que las compañías MLM fomentan a los reclutas a que recluten a más gente para competir con ellos,
llevando a la saturación del mercado.
Otra crítica es que el marketing multinivel ha perdido utilidad como práctica de negocios legítima. El razonamiento esgrimido es que cuando América era conjunto de pueblos apartados relativamente pequeños y áreas rurales no accesibles fácilmente por las pequeñas compañías el marketing multinivel era una manera eficaz de dar a conocer y de vender productos o servicios pero la aparición del comercio a través de Internet y la posibilidad de informar y vender de manera directa a usuarios han transformado a este modelo en obsoleto. Por este motivo a día de hoy, prácticamente todos los negocios MLM modernos ostensiblemente venden bienes y servicios con un costo excesivo (si es que existe un producto o bien servicio real) como una fina capa de legitimidad mientras que sus miembros son llevados a reclutar aún más gente en el multinivel, convirtiendo ciertamente estos programas en esquemas piramidales.
A causa del fomento a reclutar contendientes, ciertos opinan que, en el mejor de los casos, los negocios MLM modernos no son más que esquemas piramidales legalizados.
<ref>La defensa a las críticas se refieren a que éstas engloban en sus análisis de las características del MLM a todas y cada una de las compañías de esta clase, sin estimar ni diferenciar las que se distancian por completo de los esquemas piramidales (fraudulentos), con lo que mezclan a las muchas variaciones que existen en sus análisis confundiendo unas (legales) con otras (ilegales).
[
]
o es posible hablar de que los empresarios tradicionales son estafadores porque muchos de ellos lo sean.La diferencia en los dos esquemas consiste en que en un esquema Piramidal: la cuota de ingreso en muy elevada, implican acumulación ineludible de stock (de ahí ganan un porcentaje los reclutadores), se pueden comprar situaciones por encima de otros socios más viejos, los productos no existen o son de la mala calidad, no tienen garantía de satisfacción o bien devolución del dinero, son ilegales en la mayoría de los países y no integran sus cámaras de venta directa. En cambio en las empresas serias del multinivel: la cuota de ingreso puede ser desde menos de dólares americanos 15 dólares (es el caso de Amway
[
]), ese ingreso tiene garantía de devolución del dinero por 90 o 180 días; está desaconsejado acumular stock y prohibido decir que hay que hacerlo (caso de Amway
[
]); no hay ganancias por reclutar nuevos socios sino más bien por las ventas efectuadas por cada uno de ellos y por su grupo; la distribución de los ingresos de fundamenta en el desempeño de cada asociado por lo que quien más vendió más gana, entonces no hay una estructura piramidal en las bonificaciones que pagan las empresas (caso de Amway
[
]); no es posible comprar posiciones sobre asociados más antiguos; los productos son de excelente calidad, de ahí que las compañías dan una garantía de satisfacción o bien la devolución del dinero invertido por la compra; no existen obligaciones de mínimos ni máximos de consumo mensual; al contrario de lo que dicen las críticas infundadas, la relación coste-calidad de los productos es muy conveniente en relación a precios del mercado; el consumo de exactamente los mismos se debe a su alta calidad y efectividad; habitualmente (como lo es el de AMWAY
[
]) el consumo tiene un tremendo valor agregado de no contaminación del planeta (por ser biodegradables), los mismos cuentan con certificaciones de calidad de organismos con renombre internacional que acreditan su calidad (ONU, EPA, Kosher, Halal, entre otros muchos).
A la crítica de que en esta época de conectividad masiva se vuelve superfluo el multinivel se le opone la estadística aplastante que señala que cada vez hay más empresas MLM y que este modelo de negocios es una tendencia mundial cuya facturación es creciente durante los últimos 10 años.
[
]
A la crítica del bajo porcentaje de éxito de los asociados al MLM se contrarresta el hecho estadístico de que no es diferente al de cualquier otra actividad particular que emprenden las personas, por ej. aprender a tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma o bien emprender un negocio tradicional propio (si bien en un caso así hay una inversión considerable de capital que garantiza un mayor esmero para tener éxito para recobrarlo, lo que puede elevar el porcentaje de éxito resultante).
[
]
Respecto de la saturación de los mercados, la historia de las empresas multinivel prueba que estos no se saturan y que, por lo opuesto, la facturación anual de estas empresas aumenta año tras año en la última década. La crítica no contemplac tampoco el crecimiento poblacional.
[
]
Por otro lado, respecto de las presuntas pérdidas de los asociados, no se da en lo más mínimo en el caso de Amway, la empresa más antigua y de mayor facturación anual con este esquema de negocios
[
], puesto que no es necesario ni deseable acumular stock. En el caso de hacerlo la empresa recompra las existencias excedentes.
[
]
El argumento de la supuesta manipulación para el ingreso de los nuevos ingresantes se contrasta con la idea de que un asociado disconforme no consume ni vende, con lo cual no hay negocio posible para absolutamente nadie en esas condiciones. No se pueden tomar como estándar las prácticas desaconsejadas y desalentadas por los principios comerciales de este género de empresas como nOtros argumentos señalan que hay falsas empresas de multinivel que en realidad tienen esquemas piramidales. Entonces, quien no tiene claro estos conceptos las confunden.
diseños webs personalizables madrid . ↑ Una definición completa y clara sobre
34. Queremos que seas rico. Donald Trump y Robert Kiyosaki. Señalan que las empresas multinivel son la mejor opción para lucrarse.
35. El negocio del siglo veintiuno, de Robert Kiyosaki. Propone el MLM como el mejor sistema de negocios posible para hacer riqueza con bajo capital.
36. Capitalismo Solidario. elaborar paginas web de Vos. Una defensa al marketing multinivel y a su filosofía de capitalismo compasivo.
37. "Si solo una de estas empresas tuviera una línea descedente de catorce niveles, eso por sí solo requeriría la participación de pero personas de las que existen en la tierra"
38. Hoy día muchos networkers han volcado sus métodos de trabajo hacia las