Seguro que has oído charlar de la
estructura SILO. Dicen que es el SEO del futuro, el SEO vertical. También habrás escuchado hablar sobre. Si te estás haciendo un pequeño lío o bien no sabes como aplicar todos esos conceptos a tu lugar creado con wordpress, sosegado. Al final del artículo serás un maestro diseñando webs verticales . Por si acaso has aterrizado aquí sin tener ni la más mínima idea de los dos conceptos tan relacionados, vamos por partes.
Para comprender lo que es la estructura SILO, vamos a iniciar por el principio ¿Qué es un silo? Un silo es una estructura usada para guardar cosas. Por norma general materiales y comestibles. su función es conservarlos de las condiciones externas. Para que, llegado el momento de su uso, estén en óptimas condiciones,
Vale, muy bien ¿y esto qué debe ver con el posicionamiento de mi sitio web? Bueno, puesto que creo que está claro. Los silos son los contenedores donde vas a clasificar tus contenidos. Como ya hemos visto un silo se utiliza para almacenar cosas. ¿Almacenarías ladrillos con manzanas? ¿Incluso manzanas con peras? ¿ A que no?
Pues en tu página web haz lo mismo. Tienes que organizar y compartimentalizar (vaya palabro) de forma perfecta tus contenidos. ¿sabes por qué? por el hecho de que así los
visitantesde tu web encontrarán lo que buscan mucho mejor. ¿Y cual será la base para organizar contenidos? Nuestras palabras clave. Así que deberías tener lista tu estrategia de palabras clave research. Para esto debes dominar el empleo de.
Imagina que un visitante llega a tu página web buscando información sobre manzanas. Y ahí has estado tú, creando contenido de calidad. Variedades de manzanas, recetas con manzanas, propiedades de las manzanas. Y, de repente, se cuela entre las manzanas un post sobre tu otra pasión: el oso hormiguero. El blog post habla sobre la reproducción del oso hormiguero en el Imperio Inca. Otro tema emocionante. Pero ¿WTF? esto es ¿qué cojones pinta un oso hormiguero entre tus manzanas? Que sí, que al oso también le gustan las manzanas. Si hubieses aplicado la estructura SILO y la, el simpático oso no se habría comido tus manzanas.
¿Recuerdas que hace unos párrafos he hablado de visitantes? Si no lo recuerdas, vuelve al principio del artículo, anda. O vuelve cuando estés un tanto más fresco y menos espeso. Seguro que has puesto cara a esos visitantes. Fijo que los has imaginado detrás de sus pantallas del ordenador. Hambrientos de información sobre tus manzanas. Tecleando coléricos tus keywords en el buscador. Disfrutando de tus extensas parrafadas. Sin otra cosa que hacer que navegar por tu bella web repleta de información sobre las manzanas. Si esa es tu imagen de los visitantes de tu página web, vas listo. Has metido la pata hasta el fondo.
Vamos a ver con detalle qué dos tipos de usuarios tiene tu página web:
Los de siempre. Gente con cara, manos y piernas. Con un perfil muy determinado:
¿A qué te habías olvidado de estos capullos? Y seguro que ni habías pensado en el más grande: google. Pues mal hecho. Por las próximas razones:
Resumiendo. tu página web debe ser atractiva para dos tipos de visitantes muy diferentes. Usuarios y motores de búsqueda. Y si bien muy distintos tienen algo en común: disfrutan con la información bien organizada y estructurada. Y aquí entra nuestra arquitectura SILO.
Para los motores de búsqueda deberás emplear técnicas posicionamiento en buscadores, tan onpage como offpage. Para los usuarios humanos deberás contar con contenido que cumpla 4 condiciones:
Cumpliendo estas 4 premisas es cuestión de tiempo que tu página web escale situaciones en las. Ya vamos a dar ciertos consejos sobre este tema. Pero imagina que cumples con todas estas características. Que tu contenido es bueno, quizás el mejor. Es la hora de darle una vuelta de tuerca. Llegó el instante de distinguirte de la competencia. Y es justo aquí donde entra en juego la arquitectura SILO.
A google y demás motores les costará bastante tiempo y esfuerzo indexarla y recorrerla correctamente. Si excedes tu presupuesto de búsqueda, una parte de tu sitio se quedará sin indexar. Sin embargo, si la arquitectura de tu interlinking se semeja a esto:
Todo será mucho más fácil de indexar y recorrer. Tu sitio estará bien organizado. Google no gastará todo tu presupuesto de búsqueda y volverá a indexar tu página web con más frecuencia. Conclusión: a los motores de búsqueda le gustará tu página web y la posicionará mejor. Además, pruebas que eres capaz de organizar bien tu contenido, algo que indica que controlas el tema que estás tratando: autoridad.
A google y demás motores les costará un buen tiempo y esmero indexarla y recorrerla adecuadamente. Si excedes tu presupuesto de búsqueda, parte de tu sitio se quedará sin indexar. No obstante, si la arquitectura de tu interlinking se semeja a esto:
Todo será mucho más fácil de indexar y recorrer. Tu sitio web estará bien organizado. Google no gastará todo tu presupuesto de búsqueda y volverá a indexar tu página web con más frecuencia. Conclusión: a los motores de búsqueda le gustará tu web y la posicionará mejor. Además, demuestras que eres capaz de organizar bien tu contenido, algo que denota que controlas el tema que estás tratando: autoridad.
Ya conoces las ventajas de la estructura SILO. Seguro que estás deseando aplicarla a tu sitio web. Bueno, pues si es así, estos son los ocho mandamientos que debes cumplir a rajatabla:
¿Deseando empezar a aplicar la
estructura SILO en tu wordpress? Pues respira hondo y haremos un repaso de última hora.
Si no cumples todos y cada uno de los requisitos del checklist anterior,
NO SIGAS LEYENDO. De veras, no trabajes en balde. Vuelve sobre tus pasos y completa todo lo que te falte
Vamos a empezar a hacer cosillas de una vez. Siguiendo con nuestro caso práctico de las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra página web va a tener dos SILOS primordiales. Uno hablara de manzanas y el otro del dichoso bichito. Veamos como quedarían las distintas páginas de tu sitio.
Aquí tenemos muy claro lo que haremos. Tu página de comienzo debería ser el único lugar de tu web donde habría links a tu weblog y a sus entradas. Al archivo de categorías, a las entradas por fechas y demás tonterías.
Todo lo demás es sencillísimo de implementar. 2 buenas imágenes que enlacen a tus páginas pilar, con sus respectivos h2s, que serás tus palabras clave principales y, unas mil palabras de temática relacionada con cada uno de ellos de tus SILOS.Bien organizado con sus encabezados. Recuerda la relevancia de. Vital para que el usuario no salga huyendo por el hecho de que tu tiempo de carga es excesivo.
El menú de navegación, si no quieres complicarte, muy simple. 3 links, uno a tu propia página primordial y uno para cada una de tus páginas pilar. El anchor text, del mismo modo, serás tus palabras clave principales
Que quede claro que aquí podrías utilizar las propias categorías de wordpress, si no quieres complicarte mucho la vida. Mas no te lo aconsejo. Mi recomendación es que crees páginas de wordpress. A fin de que todo tenga sentido debes cambiar unos ajustes de enlaces permanentes. Deberás dejarlos así:
¿Para qué? Pues sencillísimo. Para tener el máximo control de tus páginas pilar. Lo siguiente es ajustarpara que no indexe tus categorías de wordpress. Así controlaremos como fluye nuestro link juice y nuestra autoridad y no vamos a dejar nada al azar. Así que te marchas a los ajustes de apariencia en el buscador de Yoast y en la pestaña de taxonomías le afirmas que no te indexe las categorías.
¿Qué nos queda? Puesto que en base a nuestro caso práctico, dos cosas. Crear 2 categorías, manzanas y oso hormiguero. Y dos páginas, que son donde nos curraremos el posicionamiento web de verdad. La url de estas páginas pilar, deben coincidir con las de las categorías. De esta forma evitaremos los fallos 404.
Para las categorías de tus páginas pilar, sigue exactamente el mismo método. Categorías que serán hijas de las creadas en el paso precedente. Y, por otro lado, páginas que colgarán de tus páginas pilar, con exactamente la misma url que las categorías correspondientes.
Y, por último, las entradas. presupuesto pagina web murcia án artículo normales de wordpress, que asignarás a cada una de tus categorías. Aquí es donde atacarás todas de tus long tail palabras clave con sus respectivas estrategias de posicionamiento web en buscadores on page.
Ya hemos visto como explotar al máximo los beneficios de la estructura SILO. Nos queda el último toque de coherencia. La guinda del pastel. Y no es otra que la
lógica de urls.Nuestro objetivo será no sobreoptimizar nuestras palabras clave. Veamoslo con nuestro ejemplo práctico.
Teníamos 2 pilares en nuestra arquitectura silo, las manzanas y el oso hormiguero. Nuestra estructura silo para las manzanas, vamos a suponer que es esta. Os pongo la lógica de urls errónea y la que yo considero que sería la idónea. Está basada en agredir long tail keywords en todos y cada uno de ellos de los apartados. Veamos como nos debería quedar la lógica de urls de nuestro SILO de manzanas. En fluorescente mi propuesta de lógica de urls.
Con esta web en drupal madrid . Ya sé que cuando estés creando tus post, el plugin de Yoast te dirá que la url no contiene la palabra clave objetivo. MENTIRA, claro que nuestra url contiene la palabra clave objetivo, lo que pasa es que yoast no ve pero allá de sus narices..
¿Y cómo ponemos esto en marcha en Wordpress? Doy por sentado que tenemos instalado Yoast. Si no es así, puesto que ya estás tardando en instalarlo. Existen otros complementos de SEO para wordpress. Pero Yoast, para mi es el mas completo y flexible.
Para poder aplicar SILO en nuestras webs hechas con wordpress debemos tocar un par de cositas:
De esta manera, vamos a tener el control de nuestras páginas pilar y vamos a poder crear buenosen ellas.
Bueno puesto que hasta aquí este ladrillo sobre la estructura silo. Ya has visto que es sencilla de aplicar y que es esencial para tu estrategia de
SEO on page. Próximamente vamos a ver como aplicarla a un ecommerce y como incorporar una. Esta última nos servirá para darle un toque muy visual a nuestra página web. Además ayudará a que el usuario vea más páginas por sesión y permanezca más tiempo en nuestra página web. Señales inequívocas para Google de que nuestra web es buena y mola.
Si después de todo este artículo te queda alguna duda por solucionar házmela llegar a través de los comentarios, verás que poco tardo en aclararla.