
Para realizar cualquier estrategia encaminada a conseguir un objetivo, primero debemos determinar, de la forma lo más aproximada posible, cuál es nuestra situación actual y, a partir de ella, qué acciones o bien tácticas podemos realizar.
Es decir, saber dónde nos hallamos para saber qué caminos o alternativas tenemos disponibles que nos acerquen a nuestra meta.
Las estrategias deno escapan a esta realidad y las auditorías posicionamiento web son el mecanismo que nos dejan establecer el estado de un sitio y, en función del objetivo,
diseñar la mejor estrategia.
Una auditoría posicionamiento web en buscadores también da un “diagnóstico” de la calidad de un sitio, no solo por lo que respecta a su contenido y la estructura de éste, sino más bien a otros aspectos como el rendimiento, la experiencia de usuario, su navegabilidad o bien su relevancia.
Aspectos muy relacionados con las propias directrices que Google recomienda para optimizar el posicionamiento orgánico de las páginas de un sitio web y que, por su parte, son parte de los factores de posicionamiento de sus algoritmos de búsqueda.
Por tanto, el grado de éxito de nuestras estrategias de posicionamiento SEO sobre un sitio dependerá de manera directa del nivel de calidad y alcance de la auditoría posicionamiento en buscadores efectuada.
Ahora bien,
¿en qué consiste una auditoría posicionamiento web en buscadores y cuál es su alcance?¿Qué respuestas nos ofrece y qué podemos hacer con ellas?
A continuación vamos a ver en detalle todos los aspectos esenciales que el análisis SEO de un sitio debe contemplar y nos marque las pautas para optimar su posicionamiento y desarrollar una estrategia SEO óptima.
Antes de nada, debemos entender que, para realizar una auditoría SEO, es necesario que el sitio exista y esté publicado. Además, normalmente, también tendrá ya múltiples meses o bien años de vida.
Tiene sentido: después de todo, la auditoría posicionamiento SEO pretende
analizar el “estado actual”de un sitio web.
Sin embargo, esto no significa que primero deba aguardarse a que un sitio esté construido y lleve unos meses en Internet para hacer una auditoría posicionamiento web y entonces optimizarlo para las búsquedas orgánicas.
Una auditoría posicionamiento SEO se realiza sobre un producto ya existente (lo afirma la propia palabra: algo sobre lo que “auditar”), pero también se puede edificar un sitio web, desde cero, siguiendo unos parámetros mínimos de calidad para la optimización posicionamiento SEO.
En este caso, dejaría de una tarea de una auditoría como tal, sino correspondería a una de consultoría o asesoría, en la que el profesional posicionamiento web es parte del equipo multidisciplinar de trabajo que construye el sitio y les guía o asesora a lo largo de este proceso de construcción.
Aún así, esta tarea de asesoría no exonera de efectuar un análisis posicionamiento web siguiente, una vez construido el sitio, para asegurar que está conforme a las recomendaciones de consultoría, especialmente las relativas al apartado técnico y de contenido.
Llegados a este punto, ya sabemos cuál es el propósito de una auditoría posicionamiento web en buscadores (optimizar el sitio para el posicionamiento) y cuándo efectuarse, mas ¿en qué consiste y
cómo hacer una auditoría SEO? En otras palabras, ¿qué tareas debemos acometer a lo largo de esta auditoría?
Si bien la auditoría posicionamiento web en buscadores se realiza sobre un producto meridianamente definido (esto es, un sitio web operativo) la diversidad de elementos, tanto estructurales como de contenido y funcionales, que forman un sitio web hace que tenga distintas áreas de aplicación en función de su propósito o cometido.
En líneas generales, estas áreas serían las siguientes:
La auditoría posicionamiento web verifica que la organización y relación de las páginas web (esto es, la arquitectura del sitio) coinciden con la jerarquía pretendida y que ésta quede clara tanto a los usuarios como a los rastreadores.
Aunque lo haya enumerado aparte, este apartado depende de forma directa de áreas como el técnico o la estructura del contenido.
¿Cómo se diferencia? ¿Qué les hace mejores? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo posicionan? Examinar los sitios web de la competencia, de sus éxitos y sus descalabros nos ayudará a mejorar nuestro propio análisis.
La auditoría SEO verifica que la organización y relación de las páginas web (esto es, la arquitectura del lugar) coinciden con la jerarquía pretendida y que ésta quede clara tanto a los usuarios como a los rastreadores.
Aunque lo haya enumerado aparte, este apartado depende de manera directa de áreas como el técnico o la estructura del contenido.
¿Cómo se distingue? ¿Qué les hace mejores? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo posicionan? Analizar los sitios de la competencia, de sus éxitos y sus descalabros nos ayudará a progresar nuestro propio análisis.
Como resultado final de hacer una auditoría SEO se emite un informe en el que se recogen todas las incidencias detectadas, recomendaciones para su resolución así como de mejora, y una primera propuesta de la estrategia de posicionamiento orgánico.
Hasta ahora hemos visto que si queremos diseñar una estrategia óptima de posicionamiento orgánico, debemos iniciar con el análisis posicionamiento web en buscadores del sitio web. Éste sería el fin último de la auditoría y casi su fundamente de ser.
Sin embargo, detrás de esta premisa, efectuar una completa auditoría posicionamiento en buscadores aporta un conjunto de ventajas que debemos tener en mente tanto a lo largo del desarrollo de la auditoría como a la hora de implantar las recomendaciones del informe resultante:
Conocer cuáles son estas palabras clave puede ayudarnos a diseñar una estrategia que aproveche su potencial para reforzar la autoridad del sitio web.
Por ejemplo, creación de nuevos contenidos, productos o servicios, optimización para nuevas palabras clave, o identificación de nichos prometedores ignorados por nuestra competencia, entre otros.
De nada sirve tener millones de visitas si ninguna se detiene para interactuar con el sitio web.
Conocer cuáles son estas palabras clave puede asistirnos a diseñar una estrategia que aproveche su potencial para fortalecer la autoridad del sitio.
Por ejemplo, creación de nuevos contenidos, productos o bien servicios, optimización para nuevas palabras clave, o bien identificación de nichos prometedores ignorados por nuestra competencia, entre otros muchos.
De nada sirve tener millones de visitas si ninguna se detiene para interaccionar con el sitio web.
Vistos los fundamentos, la justificación, los beneficios y cómo hacer auditorías SEO, ahora detallaremos qué pasos debería tener.
Dependiendo de la complejidad del sitio, ciertos pasos serán superfluos o bien triviales, mas a medida que el sitio aumenta de tamaño, mayores serán también los requisitos de análisis y evaluación en cada paso.
Para facilitar su comprensión y dado que el campo de aplicación de una auditoría abarca múltiples apartados de diversa índole técnica, vamos a dividir esta secuencia siguiendo esos apartados.
Aunque no es imprescindible proseguir rigurosamente el orden planteado, sí que es conveniente hacerlo. Por una parte, para imponer un cierto orden en nuestro trabajo del análisis posicionamiento web de una auditoría, pero también por el hecho de que algunos pasos, que vamos a ir identificando, pueden necesitar las conclusiones de pasos precedentes.
En este apartado valoraremos aspectos directamente relacionados con la plataforma tecnológica que aloja el sitio web y lo pone a disposición a través de Internet.
Aunque la mayoría de las veces no requieren un alto grado de cualificación técnica, modificar ciertos de estos parámetros puede afectar muy de manera negativa al sitio e inclusive que deje de funcionar, por lo que deben tocarse con precaución y siempre y en toda circunstancia con las garantías necesarias.
El archivo robots.txt incluye indicaciones de cómo deben los motores de búsqueda rastrear el sitio, desde qué directorios pueden acceder hasta qué géneros de archivos deben ignorar.
Existen indicaciones que pueden instruir a uno o bien otro rastreador para que NO rastreen el sitio web, con lo que un fichero robots.txt mal configurado puede hacer que las partes más esenciales de un sitio web sean ignoradas, por muy optimizadas que estén. De hecho, muy frecuentemente, el mejor robots.txt es… ¡no tenerlo!
Este fichero administra el funcionamiento del servidor web (no confundir con el gestor de contenidos) y su correcta configuración puede afectar al rendimiento del servidor (esto es, reducir su tiempo de contestación), prosperar la seguridad ante posibles ataques de piratas o para optimizar las redirecciones 30x.
No debe tocarse salvo que se esté MUY seguro de lo que se hace. Al tiempo que el archivo robots.txt podría impedir que los buscadores rastreasen un sitio web, un fichero .htaccess mal configurado puede hacer que deje de responder.
El fichero sitemap incluye una especie de índice o guía de las páginas y recursos de un sitio (como imágenes o bien documentos).
Aunque los rastreadores actuales son suficientemente inteligentes para concluir “deduciendo” la estructura de un sitio, a través del sitemap nos aseguramos que “ven” la estructura y contenido que nos interesa, no su “particular” visión, que puede coincidir o no con la nuestra.
Además de tener un archivo sitemap adecuadamente configurado y actualizado (existen herramientas o bien complementos automáticos para esto), debemos indicarlo a los buscadores (en Google, a través de su consola de búsqueda):
Haz clic en la imagen para ampliarla
Aunque solo sea un paso, su alcance puede englobar muchas áreas del sitio web, pues una velocidad de descarga lenta puede ser debida a muchos factores. Desde los puramente técnicos (que quizás se resuelvan con el fichero .htaccess) hasta otros relativos al contenido (tamaño de las imágenes).
Existen múltiples herramientas para esta evaluación (como GT-Metrix, Pingdom Tools o bien Google PageSpeed Insights), que además de asignar una puntuación del nivel de rendimiento del sitio web, emiten sendos informes con los elementos que tienen margen para la mejora.
Los usuarios utilizan cada vez más los dispositivos móviles para navegar a través de Internet. Debemos asegurarnos, por lo tanto, que el sitio web tenga un diseño responsivo, que se adapte a las dimensiones de la pantalla de visualización.
Google da una herramienta () que comprueba si un sitio web es amigable y está optimizado para dispositivos móviles. Además, la consola de búsqueda, en el menú “Tráfico de búsqueda”, también incluye una opción que analiza la usabilidad móvil:
Haz click en la imagen para ampliarla
Actualmente, la mayoría de sitios se realizan sobre algún gestor de contenidos, como Wordpress o bien Joomla!, que permite administrar y actualizar su contenido a través de interfaces de usuario basados en formularios muy fáciles de utilizar.
Como una parte de la plataforma que aloja y sirve el sitio web, debemos comprobar su configuración para revisar que esté adaptada y optimada para las características del sitio web. En Wordpress, por servirnos de un ejemplo, un inconveniente frecuente acostumbra a venir por la instalación excesiva de complementos que pueden ser innecesarios o bien redundantes.
Los buscadores muestran sus resultados basándonos en unas palabras clave introducidas por los usuarios. La pertinencia de las palabras clave de nuestro sitio y su correlación con las búsquedas de los usuarios resultan fundamentales para optimizar nuestra presencia en los buscadores web. En consecuencia, es un aspecto que no debemos obviar cuando hagamos la auditoría posicionamiento SEO.
Mientras que el punto anterior se centra en cómo estamos posicionados, este apartado se focaliza más en cómo nos gustaría estar posicionados; o sea, con qué palabras clave queremos aparecer en las búsquedas.
Para ello, utilizaremos herramientas como keywordtool.io, KW Finder o el Planificador de Palabras Clave de Google, que nos permiten analizar y valorar diversas combinaciones de palabras clave y escoger aquellas que sostengan un buen compromiso entre nivel de competencia y volumen de búsqueda dentro de nuestro área de interés.
Ya lo hemos mencionado: por el simple hecho de existir en Internet, casi seguro que el sitio ya ha sido rastreado por los motores de búsqueda y asociado con unas determinadas palabras clave de búsqueda. Nuevamente, la consola de búsqueda de Google aporta información a este respecto:
Haz click en la imagen para ampliarla
Aunque quizás estas palabras clave no coincidan con las que de entrada nos interesen, es conveniente tenerlas en cuenta, pues pueden abrirnos nuevas ocasiones para continuar generando contenidos o identificar qué contenidos debemos alterar para evitarlas.
Mientras que el punto anterior se centra en cómo estamos posicionados, este apartado se focaliza más en cómo nos gustaría estar posicionados; es decir, con qué palabras clave queremos aparecer en las búsquedas.
Para ello, utilizaremos herramientas como keywordtool.io, KW Finder o el Planificador de Palabras Clave de Google, que nos dejan examinar y evaluar distintas combinaciones de palabras clave y escoger aquellas que sostengan un buen compromiso entre nivel de competencia y volumen de búsqueda en nuestro área de interés.
La canibalización se produce cuando 2 o más páginas de un mismo sitio compiten por la misma palabra clave. Una posible consecuencia negativa de este escenario es que los buscadores solo indexen y posicionen una de ellas, la que consideren más oportuna.
Otra consecuencia es que, al repartir una palabra clave entre múltiples páginas, estamos distribuyendo la fuerza que tendría una sola página para esa palabra entre varias páginas, por lo que restaría en su posicionamiento en los motores de búsqueda.
La consola de búsqueda de Google, en la “Analítica de búsqueda” en el menú de “Tráfico de búsqueda”, también puede ofrecernos muchas pistas en este sentido.
Sabemos cómo lo estamos haciendo , mas ¿cómo y qué está haciendo la competencia? Mediante métodos indirectos y con herramientas como SemRUSH o Ahrefs, podemos descubrirlas y analizar su aptitud para considerarlas en nuestro sitio, en función de su grado de competencia, complejidad o bien nivel de búsqueda.
Identificar qué aspectos internos del sitio web, extraños al apartado técnico que ya hemos analizado, pueden examinarse para optimarlo.
Para distinguirlo del posicionamiento web en buscadores técnico, que también es “sobre el sitio”, el posicionamiento web OnPage es independiente de la plataforma y tecnología usadas, centrándose en el contenido, la estructura de las páginas o el enlazado entre ellas.
Para el análisis podemos ayudarnos de distintas.
Ya sea a través de la consola de búsqueda de Google, o bien con el comando “site:” del buscador, podemos ver el grado de indexación del sitio web y cuántas de sus páginas están indexadas. Una discrepancia con los valores reales pueden indicar problemas de rastreabilidad (sea en el robots.txt o en el sitemap).
También debemos revisar el valor de autoridad del dominio del sitio (con herramientas como Moz o bien Majestic) y también identificar posibles penalizaciones, que quizás hagan recomendable renunciar de ese dominio.
Debemos asegurarnos que cada página web del sitio tiene un título acorde con su contenido y optimado para las palabas clave de esa página, de la misma manera que su metadescripción, eliminando cualquier repetición o, muy frecuente, que estén en blanco o valores por defecto.
La consola de búsqueda de Google, dentro de las “Mejoras de HTML” en el menú “Apariencia en el buscador” nos mostrará cuando hay títulos o metadescripciones duplicadas, mas será tarea nuestra revisar página a página que estén optimizadas:
Haz click en la imagen para ampliarla
Asignatura MUY pendiente aún a día de el día de hoy. Si bien las imágenes acostumbran a estar optimizadas en cuanto al tamaño del archivo, prosigue siendo muy frecuente encontrar imágenes de enormes dimensiones (miles de píxeles de alto y ancho, aun) para ser mostrados en un cuadro mucho más pequeño.
Debemos asegurarnos que todas y cada una de las imágenes estén optimizadas para la ubicación donde se mostrarán, tanto por lo que respecta a sus dimensiones como al tamaño del archivo.
Cada página ha de estar redactada con unas palabra clave como objetivo, utilizándolas adecuadamente a lo largo del texto. O sea, no solo concordancias precisas, sino más bien también utilizando alteraciones ortográficas, metáforas, expresiones afines, etc.
Además, hay que usar apropiadamente los recursos HTML de formato de texto (titulares H1, H2 y H3; negritas; cursivas; lista enumeradas) para remarcar los elementos esenciales del texto, de forma que puedan ser fácilmente identificados tanto por los usuarios como por los rastreadores.
Una URL inteligible, con significado semántico y relacionado con las palabras clave que hayamos identificado anteriormente, también aporta información al usuario sobre el contenido de la página, y a los rastreadores, a la hora de posicionar.
Puede ampliar o bien complementar la información que, de por sí, el título de la página (no confundir con el titular H1) ya incluye.
Un aspecto fundamental de un sitio, como ya se ha mentado, es cómo están organizados los contenidos (esto es, las páginas) y cómo están relacionados entre sí (esto es, su enlazado interno), siguiendo una estructura jerárquica que sean fácil de comprender y seguir por usuarios y rastreadores.
En este apartado verificamos que la arquitectura del sitio web responde a esta estructura, con los contenidos o bien páginas más esenciales situados en niveles destacados de la arquitectura y adecuadamente enlazados para facilitar la navegación entre ellos.
Cuando un link no lleva a parte alguna, genera frustración en el usuario, que puede decidir irse a otro sitio, y nos hace perder cuota de rastreo del buscador, que ha seguido un link que no lleva a parte alguna. Advertirlos resulta una labor costosa, pero herramientas on-line como Dead Enlace Checker o complementos comolo hacen automáticamente.
También debemos analizar las redirecciones, tanto permanentes (trescientos uno) como temporales (302), y decidir su conveniencia; esto es, eliminar la redirección y poner la URL terminante en su lugar (solo posible si hablamos de links internos).
Desde el punto de vista del rendimiento, si se emplea WordPress con un complemento de redireccionamiento, se debe valorar si verdaderamente es necesario, pues se puede lograr prácticamente lo mismo, y de forma mucho más eficiente, con el archivo .htaccess.
El marcado estructurado de los datos permite asignar significado semántico a la información que contienen las páginas web para que los rastreadores de los buscadores puedan identificarla e interpretarla.
Por ejemplo, al tiempo que para una persona es fácil reconocer una dirección postal, al paso que para un rastreador solo es una cadena de texto que no se distingue del resto.
Un correctopermite que los buscadores web generen los fragmentos enriquecidos (“rich snippets”) de los resultados de búsqueda, que hagan destacar aún más nuestros enlaces:
Haz clic en la imagen para ampliarla
En el caso de sitios web de comercio electrónico, el conveniente marcado de datos se vuelve crítico, puesto que quiere decir que nuestros productos puedan llegar a salir de forma directa en las páginas de resultados de Google, con todo cuanto ello podría aportar en términos de visitas cualificadas.
Por sí mismo, un sitio eficiente y contenidos optimados no aseguran un buen posicionamiento, sino que también es necesario que tenga relevancia y “contactos” con el exterior. Este apartado de las auditorías SEO lo evalúa, junto con un análisis de cómo está la competencia.
Entre los factores de posicionamiento utilizados por los motores de búsqueda, la estructura de enlaces externos entrantes a un sitio web forma uno de los más señalados pues, en determinada medida, mide su “reputación”.
Son múltiples los parámetros a considerar en este análisis. No solo el número de enlaces, sino también la propia “reputación” del sitio origen, la correlación entre su temática y la nuestra, el texto ancla, así como otros factores relacionados con el contexto donde está colocado ese enlace (esto es, el texto alrededor del link en el origen).
Además de la consola de búsqueda de Google, disponemos de múltiples herramientas para facilitar esa tarea, que hemos empleado en otros apartados de la auditoría, como SemRUSH, Ahrefs, Majestic o Moz OSE:
Haz clic en la imagen para ampliarla
En el menú “Adquisición” de Analytics podemos ver que uno de los canales a través del cual pueden llegarnos visitas son las Redes Sociales:
Si bien los enlaces desde las Redes Sociales no afectan de forma directa al posicionamiento, examinar este tráfico nos ayudará a delimitar una estrategia de difusión en redes sociales con mayor contestación de los usuarios, seleccionar aquellas con mejores perspectivas y lograr una audiencia más cualificada a nuestros intereses.
A los buscadores web no les gusta el contenido copiado, pues no aporta nada a lo que existe, además de suponer un agravio ético (hablamos de plagios). En consecuencia, cuando lo detectan, normalmente penalizan el sitio “copiador”, sosteniendo al original.
Aun cuando nosotros mismos (así sea directamente o bien a través de un equipo de articulistas de confianza) hayamos redactado los contenidos, siempre y en todo momento resulta conveniente contrastar que no haya duplicidades con otros sitios (que, por poner un ejemplo, nos hayan copiado).
Incluso redactándolos mismos, ocasionalmente pueden producirse semejanzas que podrían interpretarse como contenido copiado. Herramientas como Siteliner y Copyscape nos ayudarán en esta labor, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
De los apartados anteriores ya habíamos identificado y analizado los sitios de nuestros principales competidores, si bien sea de manera indirecta, sus palabras clave.
En el posicionamiento en buscadores Off Page debemos continuar con esta tarea de investigación, incluyendo un análisis de los links externos entrantes de sus webs, siguiendo prácticamente la misma metodología y herramientas que ya hicimos con nuestro sitio (primer punto de esta apartado), y su presencia en las Redes Sociales.
La estructura de links entrantes que obtengamos de nuestra competencia nos servirá, además de para valorar su relevancia en Internet, para fortalecer nuestra propia estructura, añadiendo enlaces desde sitios web que tienen pero nosotros no.
Podemos tener los mejores contenidos y una excelente estructura de links externos, pero si el usuario que visita nuestro sitio web no localiza la información que busca o bien se siente confuso o bien perdido cuando intentan navegar a través de las páginas, entonces vamos a perder una oportunidad de captarlo y lo perdamos por siempre.
Este apartado intenta medir esta satisfacción de la experiencia de usuario, con los límites que imponen un criterio basado en valoraciones muy subjetivas y, muchas veces, siguiendo la última tendencia en diseño de sitios.
Durante la revisión del posicionamiento web On Site ya se indicó la importancia de una conveniente arquitectura del sitio. Esta arquitectura y, especialmente, la jerarquía de las primordiales páginas deben quedar también reflejadas en los menús del sitio.
De nada sirve que tengamos una arquitectura web perfecta si después los menús son confusos o bien muestran una estructura aparente diferente de la real, confundiendo tanto al usuario como a los rastreadores a la hora de identificar y navegar entre las páginas.
No es intrínsecamente negativo poner publicidad de terceros en un sitio web, mas debe hacerse con respeto al usuario, de forma no intrusiva, y solo con mensajes relevantes y potencialmente útiles al usuario; es decir, relacionados con el contexto de la página.
No debemos olvidar que si un usuario llega a nuestra página es porque algo le ha interesado de nuestro contenido y desea una contestación. No está ahí para ser bombardeado con publicidad.
Por otro lado, muchas plataformas publicitarias suponen conectar con un servidor externo para descargar el anuncio, lo que puede diferir la velocidad de navegación de las páginas y afectar de manera negativa la experiencia de usuario.
El diseño web acostumbra a avanzar por tendencias, conforme mejoran las técnicas de diseño y desarrollo y se comprenden mejor los factores de usabilidad que favorecen la experiencia de usuario.
Estar al tanto de lo que hace nuestra competencia nos permite ver la aplicación práctica de estas tendencias, examinarlos en tiempo real y evaluarlos para decidir su pertinencia para nuestro sitio web.
Como hemos visto hasta ahora, la labor de auditoría posicionamiento en buscadores de un sitio se realiza sobre varios contextos. Por una parte, análisis de la propia web, para revisar su estructura, navegabilidad, formato del texto, disposición de las imágenes, etc. Por otra parte, la utilización de herramientas externas para investigar y examinar factores relevantes del sitio, como los links entrantes o la relevancia del dominio.
Para los sitios web creados sobre WP, muchas comprobaciones del análisis posicionamiento SEO se pueden hacer de forma directa en este gestor de contenidos, más rápida y fácilmente que si tuviéramos que hacerlo navegando página a página a través del sitio web.
El siguiente vídeo lo muestra, sin más requisito que tener instalado el complemento Yoast posicionamiento SEO para WordPress:
Antes de comenzar a caminar debemos saber dos cosas: dónde estamos y a dónde queremos ir. Realizar una estrategia de posicionamiento orgánico para un sitio no iba a ser diferente en este aspecto.
Por un lado, necesitamos marcar un propósito para la estrategia, que nos dirá a dónde vamos. Mas para saber dónde estamos debemos examinar a fondo el estado actual del sitio, haciendo una auditoría posicionamiento web.
Tal es la importancia de un completo análisis posicionamiento web en buscadores de un sitio web que sus efectos positivos son evidentes con tan solo corregir y aplicar las incidencias y posibles mejoras detectadas, aun sin ejecutar más tarde una estrategia de posicionamiento.
La cada vez mayor dificultad de los algoritmos de búsqueda y la capacidad de análisis y rastreo de los buscadores hace que la labor de auditar un sitio comprenda muchas áreas, desde los exclusivamente técnicos, relacionados con la plataforma de alojamiento web o bien el gestor de contenidos, hasta otras menos formales como la estructura y formato del contenido o la arquitectura web.
Dado los muchos aspectos implicados en el análisis posicionamiento SEO de un sitio web, es conveniente continuar una metodología punto por punto que cubra cada área, empleando las múltiples herramientas libres para recoger la máxima y más exacta información posible.
Finalmente, el informe que resulta de hacer una auditoría posicionamiento SEO recoge una serie de recomendaciones y mejoras que deben aplicarse al sitio web para aprovechar sus beneficios. De nada sirve hacer la mejor auditoría si después sus conclusiones no conducen a ningún cambio en el sitio.
Consultor posicionamiento en buscadores y Maestro colaborador del módulo posicionamiento SEO del Programa de Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla (SMMUS). Ingeniero Superior de Informática, experto en el desarrollo de estrategias de Posicionamiento Web para PYMES, y el gestor de contenidos WP.